V Jornada contra el fuego

Desde hace ya cinco años la Mancomunidad Integral de Municipios Campo Arañuelo celebra las Jornadas contra el Fuego. Este año tuvieron lugar en el nuevo Centro Cultural (Antiguas Escuelas) del municipio de Casas de Miravete a partir de las 10.30 horas.
El objetivo de la iniciativa es concienciar al conjunto de la sociedad de la necesidad de luchar contra el fuego, a la vez que facilitar a los responsables políticos y a los técnicos herramientas para actuar en caso de producirse un incendio.

Las jornadas tienen cada vez mayor peso dentro de la región, y este año, hemos traspasado las fronteras extremeñas, organizando unas jornadas de ámbito nacional. El título elegido ha sido: “Compromiso e implicación de los Parques Nacionales Españoles en la lucha contra el Fuego”. Para ello, se contaba en principio con la participación de 4 Directores de Parques Nacionales, además de profundizar en la coordinación extremeña en materia de incendios a través del Director General del Medio Natural, D. Guillermo Crespo Parra.

Alrededor de las 10,30 José García, alcalde de Casas de Miravete y presidente de la Mancomunidad, abrió la jornada, comentando el horario del día y haciendo una exposición de los temas y participantes de la jornada.

El primero en intervenir fue el Director General del Medio Natural, D. Guillermo Crespo Parra.
El Director Gral. entre otras cosas dijo:
Estamos en una región con un inmenso potencial en cuestiones medio ambientales, de la cual debemos sacar provecho.
Con La legislación medio ambiental existente podemos garantizar la conservación del medio ambiente.
Desde hace unos años nos hemos dado cuenta de la importancia del concepto medio ambiente. En nuestra región, el 40 % del crecimiento en el ámbito turístico, procede del medio ambiente, o turismo de la naturaleza. Hace diez años había en Extremadura cerca de 60 casas rurales. Hoy hay mas de 900, con una ocupación en fines de semana de mas del 80%. Eso es riqueza para la región.
El parque Nacional de Monfragüe con cerca de 350.000 visitantes al año, es el 2º punto más visitado de la región después del conjunto histórico de Mérida.
La creación junto con Portugal del parque natural del Tajo-Internacional, y la zona de Sierra de San Pedro con mas de 126.00 Ha. nos pone a la cabeza de Europa en zonas protegidas.
Pero todo esto se va al garete si se prende fuego. Por eso hoy día se trabaja mas en la prevención que en la extinción. Y volviendo a viejo axioma de que los incendios se apagan en invierno, el Director Gral. Insistió, que también en Primavera, en Verano y en Otoño.
El año pasado la junta invirtió 32 millones de Euros en prevención, y este año a pesar de la crisis ha aumentado esa cantidad.

Insistió también en la educación medio ambiental, no solo en las escuelas, sino también a los mayores.
Por ultimo reitero que cuando se produce un incendio, no solo se pierden persona, paisajes, caza, madera. Si no que también se pierde parte de nuestro pasado, y en cierta medida el futuro. Especies que desaparecen, paisaje que cambia... ya nada será como tenia que haber sido.
Ojo con las imprudencias.

A continuación intervino el director del parque Nacional de Monfragüe, D. Ángel Rodríguez Martín, con su ponencia: Los incendios en el parque nacional de Monfragüe.
Comenzo diciendo, que un gran problema de los sistemas ecológicos mediterráneos, por las condiciones metereologicas, y su situación, es el fuego. Y este tiene difícil solución.
Señalo D. Ángel, que para el parque, el gran incendio del 25 de Julio del año 1990 donde se quemaron mas de 3000 Ha. fue un punto de inflexión. Comentaba que quizás hubo un poco de imprudencia ó desconocimiento por parte de la administración, pues se abandono creyendo que ya se había apagado, y volvió a resurgir.
A partir de hay se intensifico la preparación técnica de los retenes contra incendios, y se doto al parque de mejores medios.
¿Después del 90 no ha habido incendios? . Por supuesto que si, lo que ocurre es que se han atajado a tiempo, y no han llegado a mayores.
De las desgracias se aprende, y después de la catástrofe de Guadalajara, se han producido una cascada de legislación contra incendios que han ayudado mucho a la prevención.
Para Monfragüe el mayor peligro de incendios proviene de la propia naturaleza, y son las tormentas. En algunas ocasiones ha llegado a prender en 6 ó 7 sitios al mismo tiempo.
Nos animo a todos y en especial a los pueblos que delimitan el parque, a colaborar en nuestra medida para ayudar a la prevención y extinción de los incendios en el parque.
Por ultimo comento los medios con los que dispone el parque para controlar los incendios: 115 personas, que forman 7 retenes, 1 helicóptero, 3 camiones motobombas todo terreno.

Después de un breve descanso para tomar un café, se reinicio la jornada.
Tenia previsto intervenir el director del parque nacional de Picos de Europa D. Rodrigo Suárez Robledano, con la ponencia: Prevención y extinción de los incendios forestales. Peculiaridades de la España Atlántica. Pero por motivos de agenda, no pudo asistir y glosó la conferencia Oscar Castillo, de la mancomunidad del campo Arañuelo.
Con abundante material audiovisual puso de manifiesto la gran diferencia entre los sistemas ecológicos, mediterráneos, y atlánticos, a la hora de prevenir y extinguir el fuego.
Una peculiaridad de este parque de picos de Europa, es que esta a caballo entre tres comunidades, lo que dificulta un poco más la administración.

D. Juan Carlos Rubio García, Director de Cabañeros, no hablo sobre: Coordinación regional de los incendios en Cabañeros.
Cabañero: Tan lejos y tan cerca, es posible decía el director, que algún buitre de Monfragüe, se pasee de vez en cuando por Cabañero y viceversa.
Destaco el Sr. Rubio que Cabañeros estaba destinado como campo de tiro, para él ejercito del aire, y gracias a la protesta ciudadana en el año 1988, fue declarado espacio protegido. Finalmente en el año 95 las 41.000 Ha fueron elevadas a Parque Nacional.
Este parque tiene una gestión compartida entre el estado y la junta de Castilla la Mancha. Nos contó los medios de los que dispone el parque – del estado y de la junta- para la extinción y prevención de incendios. Volviendo a hacer hincapié en lo importante de la profesionalización del personal, y en su preparación. Destaco también la poca cantidad de hectáreas quemadas, a pesar de los numerosos conatos producidos. Esto demuestra la eficacia y rapidez de los dispositivos.

Oscar Castillo Cabello, de la Agencia de protección del medio ambiente de la mancomunidad integral del campo Arañuelo con su ponencia: Planes periurbanos en Campo Arañuelo, gloso su conferencia en la importancia de los anillos de protección de los núcleos urbanos a la hora de la prevención de incendios. Gran despliegue audiovisual donde nos mostró las áreas a proteger en cada uno de los núcleos de población de nuestra mancomunidad.

Un coloquio entre los asistentes y ponentes, puso punto final a la parte intensa de estas jornadas. A continuación pudimos ver algunos de los medios, vehículos y personal, que estaban en las inmediaciones de las “escuelas”.

La hora se había echado encima, al decir de nuestros estómagos, pero eso se solucionó a los pocos minutos, el ayuntamiento nos invito a un espléndido aperitivo, en los locales de la piscina municipal.

Cerca ya de las 4 de la tarde para algunos, acabaron estas jornadas contra el fuego, que esperamos su continuación el próximo año.