Simulacro emergencia nuclear

El simulacro internacional Curiex 2013 de emergencia nuclear se ha celebrado los días 5, 6 y 7 de noviembre en el entorno de la Central Nuclear de Almaraz. En el simulacro han participado expertos de Portugal, Francia, Italia, Bélgica y Marruecos; además de cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional y Policía Local), servicios sanitarios, Protección Civil, voluntarios de los ayuntamientos de la zona 1 (los municipios situados en el radio de 10 km de la Central Nuclear de Almaraz).  Tras haberse producido un accidente en la Central Nuclear, la Subdelegación del Gobierno activó su plan de emergencia nuclear y lo comunicó a los ayuntamientos de la zona 1, que también activaron sus planes de emergencia. En primer lugar se constituyeron los respectivos Cecopales, que son los grupos de actuantes de cada municipio, dirigidos por el Alcalde y el Concejal Delegado de Protección Civil. A las 9 de la mañana el Cecopal de Casas de Miravete ya estaba constituido y su primera actuación fue el reparto de dosímetros a los actuantes del pueblo y avisos a la población del accidente nuclear ocurrido en la Central Nuclear. Posteriormente, los cuerpos de seguridad del Estado se ocuparon del control de los accesos en toda la zona 1. A media mañana la situación se agravó y se ordenó desde la Subdelegación del Gobierno el confinamiento de los vecinos de todos los municipios de la zona 1 y el control de alimentos y agua. Ya a las 12.30 h. se procedió al reparto de las pastillas de yoduro potásico casa por casa.

El día 6 continuó el simulacro con la orden de comunicar a la población que se tomase las pastillas de yoduro potásico. A las 11.00 h. se ordenó la evacuación de los vecinos del pueblo, que en Casas de Miravete contó con la colaboración de Antonio Vaquero y Olegario Gil, que fueron llevados en autobús a la Estación de Clasificación y Descontaminación de Trujillo. Una vez evacuada la población, se procedió a la evacuación de los actuantes del  Cecopal.

El día 7 no tuvo repercusión directa sobre la población de la zona 1, puesto que se dedicó al análisis de las actuaciones llevadas a cabo los dos días anteriores, actuaciones que fueron vigiladas por observadores del Consejo de Seguridad Nuclear.

Fotogalería: Simulacro

Elementos: 1 - 8 de 14
1 | 2 >>