El Rincón de Al-Murabit

Extremadura en una tierra excepcional. Y no lo digo por un patriotismo pueblerino y trasnochado, ¡es que es así!. En pocos sitios basta con recorrer unos cuantos kilómetros, y pasas de una ciudad monumental de la Edad Media - Cáceres, Trujillo, Plasencia - a un asentamiento de la época de los romanos, como Mérida. De un paraje húmedo y soleado con abundantes cursos de aguas y gargantas, con picos altos de nieves casi perpetuas - Jerte y La Vera- a un paraje abrupto y rocoso, como las Villuercas. De un entorno mediterráneo con una fauna y una flora casi únicas, como Monfragüe,  a los regadíos de las vegas del río Guadiana con una rica fauna invernante - grullas, ánsares y otras muchas aves acuáticas y limícolas - o a los llanos de Cáceres y la Serena con sus avutardas, sisones, aguiluchos cenizos.

Catedrales, iglesias, palacios, fauna, flora, gastronomía. Todo eso es Extremadura.

Desde Al-Murabit, la asociación cultural y naturalista del pueblo, nos hemos propuesto en la medida de nuestras posibilidades, ir mostrando poco a poco parte de esa riqueza artística, natural y cultural de nuestra región. Estamos elaborando vídeos breves de todos estos temas, con el objetivo de que todos conozcamos y preservemos este rico patrimonio.

Hoy vamos a empezar con una ruta que hicimos algunos miembros de Al-Murabit hace unos días. Muy interesante y muy cerca de Casas de Miravete. Es la ruta de la Chorrera y Castaños de Calabazas en Castañar de Ibor, dentro del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Llegado a Castañar de Ibor, se puede dejar el coche en la salida del pueblo en dirección hacia Guadalupe y subir andando; el recorrido de ida y vuelta es de 7,6 Km. O si a tu coche no le importa subir por caminos, se puede llegar hasta muy cerca de los castaños centenarios y luego pasear el tramo que queda hasta llegar a la chorrera de las Calabazas. Cualquiera de las dos maneras es una auténtica gozada. En nuestro blog asociacionalmurabit.wordpress.com     tenemos una pequeña descripción de los aspectos más destacados de la ruta en el siguiente enlace apartamentosmonfrague.es/archivos/almurabit/004.pdf

De la Web "Rutas por Extremadura"  he copiado estas líneas, el resto dejo que lo descubráis vosotros:

"Los Castaños de Calabazas están declarados como Árboles Singulares de Extremadura. Algunos tienen mas de quinientos años y otros cuantos pueden presentar la estampa de centurias a sus espaldas. Además nos llamara la atención la chorrera de Calabazas; un imponente salto de agua, que según temporada presenta distintos atractivos, siempre en un marco incomparable."