Las Candelas

Esta fiesta de honda tradición popular se celebra el 2 de Febrero y se conoce popularmente como las Candelas, o La Candelaria.

Esta fiesta se celebra 40 días después del nacimiento del niño Jesús, de la Navidad. Tal y como marcaba la ley de Moisés, las madres después del parto se sometían a la cuarentena, y después tenían que acudir al templo y hacer una ofrenda para la purificación. La Virgen María como una más cumplió tal y como marcaba la ley. En su condición económica humilde hace una ofrenda de dos tórtolas o dos palomas.

Dependiendo del lugar hay diferentes dramatizaciones del evento. En Miravete, un grupo de mujeres ataviadas con trajes regionales esperan fuera de la Iglesia y allí cantan unas coplas pidiendo entrar en el templo, después del primer verso se le abre la puerta y entran en la Iglesia y siguen cantando y tocando una pandereta en honor a la Virgen. Portan una ofrenda de dos palomas y una torta de piñonate.
Una vez dentro de la iglesia, avanzan cantando un verso determinado, se arrodillan, se levantan y siguen con los versos hasta donde esta la imagen de la Virgen, la cogen y la acercan hasta el altar mayor donde espera el sacerdote. El celebrante coge de las manos de la Virgen una imagen del Niño Jesús, la levanta y enseña al pueblo para que este le aclame, en ese momento se sueltan dos palomas que vuelan por la iglesia. Los feligreses asistentes rompen en un fuerte y caluroso aplauso.
Dejan las ofrendas sobre el altar y la imagen de la Virgen se sitúa de manera que presida la ceremonia y da comienzo la santa Misa.
Después de estos actos la rosca de piñonate se sortea entre todos.

¿Por qué el nombre de las Candelas?.
Según algunos autores esta fiesta procede de otra que entorno a los primeros días de Febrero celebraban los romanos –fiesta de las luces- en la que hacían procesiones con candelas y antorchas encendidas.

Según algunos estas trataban de recordar las búsqueda nocturna, ayudados con teas y linternas, que hicieron los padres de Proserpina para encontrar a la diosa raptada por Plutón.
Santiago de la Vorágine ve otro posible origen de Las Candelas en la costumbre que había por estas fechas, cada cinco años, de llenar la ciudad de Roma de teas y antorchas en la noche en honor de Februna, madre de Marte, para que propiciara la derrota de los enemigos del Imperio.
Otros autores, Frazer entre ellos, creen que fue el Papa Gelasio, en el año 496, quien instituyó la fiesta de la Purificación de la Virgen como única forma de asimilar los festejos romanos de las Lupercalia.

Sea cual sea su origen, lo que esta claro es que eran muy populares, y la iglesia para que pudiesen participar los cristianos – como hizo con muchas costumbres romana- decidió darlas un sentido nuevo y cristianizar esta fiesta.
Estableció con protagonismo casi exclusivo de las mujeres, que se celebrase cada año el día dos de Febrero. La fiesta consistía en una procesión en la que cada una llevase una candela encendida, previamente bendecida en honor de la Virgen Madre de Dios.
Sean unos u otros los comienzos de Las Candelas, lo cierto es que la fiesta que hoy conocemos contiene una enorme amalgama de elementos paganos y judeo-cristianos.
Esta fiesta se celebra en toda la península ibérica. En la provincia de Cáceres cada pueblo celebra esta fiesta de una manera muy personalizada.

A continuación os dejamos un video explicativo, concretamente, es la "Misa de las Purificadas" del 2007.

Misa de las Purificadas 2007