Documental sobre la trashumancia en el Rincón de Almurabit

24.02.2015 09:10

TRASHUMANCIA DE VACAS AVILEÑAS NEGRAS

Las migraciones de herbívoros son muy comunes en el mundo, especialmente en aquellas regiones con condiciones climáticas cambiantes.

La trashumancia de los ganados de las montañas castellanas y leonesas a los valles y dehesas extremeñas, pasa por nuestra comarca a traves de la Cañada Real Leonesa Occidental.

A finales del siglo XIII, con la creación del Honrado Concejo de la Mesta, los ganaderos trashumantes adquirieron importantes derechos, entre ellos el establecimiento de una extensa red de cañadas, cordeles y veredas para trasladar a sus ganados.

Algunos componentes de la asociacion cultural Al-Murabit hemos recorrido parte de la Cañada Real Leonesa Occidental acompañando al rebaño de vacas de raza avileña negra de Jose Andrés Torres. Esta raza, de carne muy apreciada, practica tradicionalmente la trashumancia por esta cañada real. Es una raza que se caracteriza por su gran dureza, por un comportamiento maternal muy fuerte y por ser muy buena caminante.

Durante algo más de 15 días un equipo de 5 vaqueros conduce un rebaño de 320 vacas y 20 caballos, a traves de 400 km, desde Navarredonda de Gredos en Avila hasta  las cercanías de Mérida.

Todos los años cada mes de diciembre atraviesan la sierra de Gredos por el puerto del Pico en dirección a Extremadura. Aquí permanecen hasta el mes de junio, momento en que regresan a sus tierras de origen.

Este documental es el resultado de esos dias de trabajo:

                                                Video de la Trashumancia de vacas avileñas