Excavaciones en Albalat

11.09.2016 17:07

Un verano más, se han retomado las excavaciones en el yacimiento de Medina Al-Balat, a orillas del rio Tajo, y en el término de Romangordo.

Su excavación empezó en el verano 2009 bajo la dirección de la arqueóloga Sophie Gilotte (CNRS UMR 5648 Histoire, Archéologie, Littéraures des mondes chrétiens et musulmans médievaux, Lyon), con un equipo constituido por estudiantes españoles, franceses y especialistas de diversas ramas de la arqueología.

Este año una treintena de personas en su mayoría universitarios de diversas universidades españolas, dirigidas por Sophie continúan realizando un eficiente y duro trabajo (A pleno sol con temperaturas de más de 40 grados), y que va dando sus frutos.

Dado los interesantes resultados de estas escavaciones, esperemos que las instituciones apoyen todavía más este proyecto, que en su día fue declarado de interés cultural por la junta de Extremadura.

“CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DECRETO 14/2014, de 18 de febrero, por el que se declara el Yacimiento Arqueológico de Albalat en el término municipal de Romangordo (Cáceres) como bien de interés cultural, con categoría de Zona Arqueológica. (2014040024)”

Los primeros resultados prueban que fue ocupado hasta al menos la primera mitad del siglo XII. Su mención en las fuentes del siglo X podría sugerir la existencia de una ocupación anterior que aún no ha sido detectada.

Varias de las piezas encontradas en las excavaciones fueron expuestas en el museo Parisino de Louvre en el año 2014

“Un tesorillo formado por ocho dinares de oro, fechados entre los años 1087 y 1143; un peón y una torre que pertenecieron a un juego de ajedrez que se fecha entre los siglos XI y XII; un extraordinario molde hecho en piedra para la fundición de amuletos metálicos; un "ataifor" o recipiente cerámico para alimentos; un amuleto de plomo; y cinco puntas de flecha y de jabalina, hechas de hierro”.

Todos son materiales proceden de la época de dominación de al-Andalus por los almorávides y los almohades. Estas piezas se encuentras expuestas en la actualidad en el Museo de Cáceres.

En la web www.Romangordo.info. el profesor Pedro Prieto tiene publicados interesantes artículos sobre Albalat.

También os dejamos un pequeño video con imágenes de este verano en el yacimiento de Albalat:  Video de la excavaciones de Albalat.