Las Grullas en Extremadura

08.01.2015 18:24

Todos los años en los primeros días del mes de noviembre se oye un trompeteo en el cielo. Casi todos lo identificamos inmediatamente y buscamos ese bando de grullas que se desplaza con su singular formación en V. Llegan las grullas a Extremadura; han recorrido entre 3000 y 4000 kilómetros para pasar el invierno en nuestras dehesas, campos de cereal y rastrojos. Unas 75.000 grullas se distribuyen por toda la región, con concentraciones de más de 20.000 ejemplares en alguna zona.

Los bandos tienen zonas que utilizan como dormideros -embalses y terrenos encharcados- y zonas de campeo y alimentación entre dehesas de encina, cultivos de cereal de secano y rastrojos de maíz y arroz.  Sin duda, es todo un espectáculo encontrar uno de esos grandes bandos formado por 4 o 5 mil ejemplares juntos inmersos en incesantes trompeteos, aleteos, saltos. Desde Al-Murabit todos los años hacemos una visita a la zona de Vegas Altas, Madrigalejo y Obando, donde no suele fallar al menos uno de estos grandes bandos.

A partir de mediados de febrero se vuelven a oír las grullas en el cielo iniciando su viaje de vuelta al norte de Europa. Se despiden como llegaron, entre trompeteos y formando su clásica V.

Video de las grullas