Rutas guiadas desde el GeoCentro de Casas de Miravete

19.02.2017 10:25

EL GEOCENTRO DE CASAS DE MIRAVETE OFRECE VISITAS GUIADAS

PARA CONOCER LA ZONA ORIENTAL DEL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

A partir del mes de febrero se guiará de forma gratuita la ruta de Las Mariposas, itinerario que recientemente ha inaugurado el Ayuntamiento de Casas de Miravete. Esta ruta comienza en el GeoCentro Monfragüe de esta localidad, instalaciones destinadas a la interpretación de la geología de Monfragüe y a la divulgación de información turística del entorno.

La ruta de Las Mariposas es un itinerario de 8,13 km que rehabilita un tramo del antiguo camino que comunicaba Casas de Miravete y Jaraicejo. Es de diseño circular, con inicio en el GeoCentro Monfragüe y finalización en el mismo lugar tras una subida al pico de Miravete, a 839 msnm. Este pico es la mayor cota accesible al público en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, tan sólo superada por la Sierra de Enmedio (870 msnm), en Deleitosa. El regreso se realiza a través de un tramo de la Cañada Real Leonesa Occidental, que salva la sierra por el Puerto de Miravete.

El Pico de Miravete se encuentra muy próximo a los límites del Parque Nacional de Monfragüe y proporciona una panorámica inigualable, no sólo de Monfragüe sino de gran parte de la provincia de Cáceres, pues desde su altura se divisan los llanos de la penillanura cacereña, el valle del Tiétar y Campo Arañuelo, las alineaciones montañosas del Sistema Central y el escarpado relieve del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara.

Durante la visita guiada, el personal del GeoCentro Monfragüe ayudará a los participantes a interpretar geológicamente el paisaje, les introducirá en el mundo de los invertebrados a través del vuelo de las mariposas y les guiará en el disfrute de la marcha por senderos que introducen al caminante en un Monfragüe hasta ahora poco conocido y que supone una opción más a la observación de aves que se ha identificado tradicionalmente con la visita al Parque Nacional.

Asimismo estas instalaciones ofrecen un programa de actividades destinado a grupos, preferentemente escolares, en el que se llevará a cabo la visita guiada al GeoCentro, una ruta a pie por caminos del entorno miraveteño y la visita al Observatorio Astronómico, ubicado en una era rehabilitada sobre el cerro de Los Santos.

Para formar parte de estas actividades es necesario realizar una solicitud poniéndose en contacto con el GeoCentro Monfragüe mediante el correo electrónico: geocentromonfrague@gmail.com o llamando al número de telefóno: 927 542 530. Toda esta información se encuentra disponible en un folleto publicado por el Ayuntamiento de Casas de Miravete que también se puede consultar digitalmente en las siguientes direcciones web:

http://ayuntamientocasasdemiravete.blogspot.com.es/

Facebook: https://www.facebook.com/CIgeologiaRBMmiravete/

GeoCentro Monfragüe pertenece a la Red de Centros de Interpretación de la provincia de Cáceres, que recientemente ha sido creada por la Diputación de Cáceres para coordinar la infraestructura turística existente y dinamizar este sector en la provincia.

CARTEL RUTAS GUIADAS