Premio a José Luis Moreno

09.10.2013 12:36

Como Miraveteños que somos, nos complace y nos alegra cuando alguno de los nuestros es homenajeado por su buen hacer. Este es el caso de José Luis Moreno, miraveteño de pro, y gran practicante y amante del deporte.

Como sabéis, José Luis pasa en estos momentos por problemas de salud que están en vías de solucionarse. En fechas pasadas ha sido homenajeado por su club de atletismo el CCM CLUB DE ATLETISMO TOLEDO. Este club, entrega cada año unos premios a sus atletas mas destacados, y este año le ha correspondido a José Luis, pero dejemos que nos lo cuente él, que sin duda fue el que más cerca lo vivió.

El pasado día 4, el CCM-Club Atletismo Toledo me concedió el premio de Dedicación al Club durante el Acto de entrega de premios a los deportistas y personalidades más destacados, que aquel celebra anualmente con motivo de la finalización de la temporada. El acontecimiento tuvo lugar en el precioso Palacio de Benacazón, en la ciudad de Toledo. Presiden el Acto por espacio de más dos horas: la Diputada provincial de Juventud, Deportes y Atención a la Mujer, Dª Sagrario Gutiérrez, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, D. Alfonso Martín, Dª María Jesús Cárdenas, en representación del patrocinador CCM y el Presidente del CCM-Club Atletismo Toledo, D. Julián Martín.

Fue para mí un emotivo encuentro con las autoridades, Junta Directiva, compañeros atletas, premiados, amigos y conocidos. El premio consistió en una magniíica espada toledana y un (y no menos preciado) libro sobre las comidas específicas y típicas de la provincia de Toledo. Este galardón es para mí un premio a la superación de la enfermedad y que la Junta Directiva del CCM-Club Atletismo Toledo ha reconocido.

Fui recibido en la tribuna con una calurosa ovación por parte del público asistente, y no menos abrazos por parte la Junta Directiva. Significativos fueron los ánimos y saludos por parte de la Diputada Provincial y del Concejal de Deportes, así como el representante de CCM, presentes en el Acto. El premio me lo entregó Dª Sagrario Gutiérrez y cargado de emoción me vi en la necesidad de dirigir unas palabras a los asistentes.

Quería agradecer públicamente que el premio recibido debía ser participe y conocedor de muchas personas. Como quiera que gente de nuestro pueblo se encuentran entre los aludidos es por ello que he creído conveniente considerar el envío del texto del citado discurso.

Al mismo tiempo quería poner de manifiesto las consecuencias positivas que la enfermedad me ha descubierto: la necesidad de la práctica deportiva y dar a conocer una de las formas más sencillas de salvar vidas humanas, siendo donante de médula ósea.

Ver recorte de prensa: LA TARIBUNA.pdf (843779)

A CONTINUACIÓN, EL TEXTO DIRIGIDO POR JOSÉ LUIS MORENO DURANTE EL ACTO DE LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA TEMPORADA 2012-13 DEL CCM-CLUB ATLETISMO TOLEDO, CELEBRADA EL DÍA 4 DE OCTUBRE CON MOTIVO DEL OTORGAMIENTO DEL PREMIO RECIBIDO.

"Saludo a las autoridades invitadas por el Club Atletismo Toledo asistentes al Acto; al Presidente y demás miembros de la Junta Directiva del Club; a las personalidades y deportistas premiados, y al público asistente en general.

En primer lugar, mostrar mi agradecimiento por este premio a la Junta Directiva del Club Atletismo Toledo que producirá en mí una motivación para seguir luchando en las postrimerías de esta curación ocasionada por el trasplante de médula ósea al que he sido sometido

Para aquellos que no conocen mi situación de los últimos cuatro años, deciros utilizando el símil con la actividad deportiva objeto de este Acto de hoy, que inicié una angustiosa carrera. Esta carrera ha sido la más determinante de toda la trayectoria deportiva y ha consistido, básicamente, en la falta de producción de células sanguíneas por parte de la médula ósea.

Hace exactamente un año nos encontrábamos también reunidos en este mismo lugar para conmemorar la temporada 2011-12. Yo ocupaba una silla de esta misma tribuna para relacionar los deportistas premiados. Ese día tuve que disimular ante vosotros mi estado de ánimo puesto que habían transcurrido 24 horas de la noticia de la irreversibilidad del trasplante de médula ósea, y por mi cabeza se cruzó la idea de ser la última ocasión que podría estar entre vosotros. Gracias a la Junta Directiva del Club Atletismo Toledo que me ha permitido, antes del tiempo por mí esperado, estar presente en este Acto de entrega de premios.

Deciros a todos que este es un premio a la vida y que me siento en la obligación de que sea compartido públicamente. Los esfuerzos físicos han sido escasos si los comparamos con los deportistas que comparten conmigo esta premiación. Quiero significar, a pesar de ello, que no es mi intención menospreciar a la Junta Directiva del Club Atletismo Toledo por la concesión de tan distinguido premio. Pero sí quiero mencionar a todas las entidades y personas que han colaborado para estar hoy con todos vosotros en este importante Acto:

  • Equipo médico del Servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo por el diagnostico precoz y encauzamiento en los inicios de la enfermedad.
  • Equipo de enfermería del servicio Hospital de Día Hematológico y de Transfusiones del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que durante más de tres años han aplicado correctamente las terapias.
  • A mi entrenador físico, Ricardo Ortega, que de forma desinteresada y durante gran parte del periodo no productivo de células sanguíneas ha hecho estimular mi organismo para llevar una vida casi normal, elevar la satisfacción personal y estado anímico y para reanudar la actividad física. De hecho, he realizado actividades relacionadas con la bicicleta, paseos urbanos y rutas de senderismo de montaña dentro de los límites permitidos por la calidad sanguínea del momento.
  • A la Fundación José Carreras y su Servicio de localización de donantes de médula ósea en un periodo compatible con la degradación de la enfermedad.
  • Al personal médico y de enfermería y personal no sanitario de la Unidad de Trasplante Hematopéyico del Hospital Universitario La Princesa en Madrid, por su profesionalidad y atención durante todo el proceso del trasplante y sus días posteriores.
  • Igualmente, a los servicios del mismo Hospital de: Neumología - Neurología y Psicología - Cuidados Intensivos - Cardiología - Fisioterapia - Otorrinolaringología - Alergias - Quirófano - Rayos… que han servido de apoyo a la Unidad de Trasplantes.
  • A mi familia, encabezada por mi mujer María Isabel y mis hijas, María y Ana, dedicadas en cuerpo y alma en mi recuperación; y además han cumplido cada una de ellas sus objetivos.
  • Y finalmente, a todos los demás familiares, amigos y conocidos que os habéis interesado por mi salud mostrando muestras de apoyo mediante llamadas telefónicas, mensajes de SMS e incluso por videoconferencia. En cada curva, en cada esquina o en cada rampa de pronunciada subida, siempre estabais dispuestos con una botella de bebidas isotónicas para estimular esta citada carrera.

Quiero también aprovechar la oportunidad que me habéis ofrecido con la entrega de este premio y la presencia de la prensa para manifestar en alta voz, dos aspectos importantes:

1) A todas las personas presentes, que no se olviden de la práctica de la actividad física. A los más jóvenes, que no desesperen en su práctica aunque tarden en llegar los éxitos. Para mí, este ha sido el premio concedido más importante y fijaos a qué edad me lo han otorgado. Y los mayores, que continúen a pesar de las exigencias que resultan las jornadas laborales y la dedicación a la familia que ponen en dificultad la continuidad deportiva. Que cada uno se marque sus límites personales en función de estas dos circunstancias y la propia condición física. Yo me encuentro todavía en situación de riesgo, pero os puedo asegurar que la carrera la ganaré aunque sea por foto-finish, consecuencia de que toda la vida he estado practicando el deporte del atletismo y éste, me ha servido para soportar con éxito la enfermedad.

2) También quiero recordaros que el pasado sábado fue el día del donante de médula ósea y quiero hacer un llamamiento voluntario a todas las personas dispuestas a salvar vidas humanas para que se personen por el Banco de Sangre de cualquier Hospital Público, donde le informarán del mismo. Se trata de una donación en vida del donante que, sin apenas riesgo, supone una gran satisfacción personal."

Muchas gracias.

Toledo, 4 de octubre de 2013.