Ruta III

3ª RUTA DE LOS INGLESES
© Pedro Prieto - Fuente: www.romangordo.org
 
El 19 de mayo de 2007 se celebró la "III Ruta de los Ingleses" coincidiendo exactamente con el 195 aniversario de la batalla ocurrida en Lugar Nuevo. Después del desayuno que ofreció el Ayuntamiento de Casas de Miravete, todos los senderistas, unos 300, fueron trasladados al punto de inicio de la marcha. Allí un grupo de actores aficionados de Romangordo, ataviados con uniformes militares ingleses y con trajes de época, representó el primer acto de la breve obra dramática, titulada "El ataque a Lugar Nuevo", en el que los generales Hill y Howard arengaban a los soldados. El entusiasmo y la naturalidad con que vivieron los actores su papel causó una grata satisfacción en los espectadores que les recompensaron con sinceros aplausos.
 
A continuación se inició la travesía de la sierra de Miravete por el collado de los Ingleses. El camino que se utilizó para atravesar este collado, el mismo de los años anteriores, es un camino privado, cedido generosamente por su propietario, un camino que discurre próximo y paralelo en muchos tramos al que siguieron las tropas del general Hill. Confiamos en que la próxima edición de esta marcha, "la IV Ruta de los Ingleses", se haga por ese camino histórico, pues no hay duda de que las gestiones que por fin ha decidido iniciar el Ayuntamiento de las Casas de Miravete culminarán con su recuperación, no sólo por tener un valor histórico, sino principalmente por ser un camino público, sólidamente documentado, ilegalmente cerrado con alambradas por D. Rafael de Benito, propietario de los terrenos que le circundan.
 
El día fue bastante caluroso, circunstancia que elevó el nivel de dificultad de la marcha; por eso el aprovisionamiento de agua a mitad de la ruta fue especialmente agradecido por los senderistas. Los lugares abundantes en sombra o en agua dulcificaron la dificultad reduciendo el cansancio y aumentando las energías para continuar. Así por ejemplo, la garganta de la Canaleja con las sombras de su densa arboleda produjo la misma alegría que el hallazgo de un oasis. Muchos no pudieron resistir la tentación de descansar un ratito echados en la verde hierba que la bordeaba. Lo mismo ocurrió con la fuente del Venero, próxima ya a Romangordo. Allí podía verse a unos refrescarse y calmar su sed con el chorro de su agua, que parecía más fresca que nunca, a otros esperar su turno para llegar a la fuente y a otros simplemente descansar a su alrededor contemplando el paisaje.
 
En Romangordo, todos pudieron equilibrar el organismo con las bebidas y chocolatinas que distribuyó el Ayuntamiento. Luego se representó el segundo acto de "El ataque a Lugar Nuevo", en el que el capitán Candler explicaba a los soldados la estrategia y las tácticas que se iban a utilizar para el asalto al fuerte de Napoleón y se terminaba con la predicción hecha por un coro de la muerte de ese capitán.
 
Enseguida se reanudó la marcha por el camino del arroyo, un camino que discurre por una hondonada abundante en sombras y frescura, que va suavemente descendiendo hasta el pie mismo del cerro donde están las ruinas de fuerte de Napoleón, un camino que en muchos tramos está convertido por los árboles que le circundan en un túnel. La dificultad de esta parte de la ruta es precisamente el cerro del fuerte, que presenta una empinada cuesta sin sombras y que el calor parecía hacerla más empinada y larga, pero que premiaba a los que la subían con la satisfacción de haber alcanzado con éxito la meta. Allí los actores de Romangordo representaron el tercer y último acto del drama "El ataque a Lugar Nuevo". Escenificaron el asalto del fuerte y la captura de su valiente jefe, el coronel Aubert, después de herirlo mortalmente y terminaron con un homenaje a los héroes ingleses que realizaron esta operación tan audaz y que tanto contribuyó a acelerar el final de la guerra de la Independencia, devolviendo primero a los pueblos de esta comarca y más tarde a España y a Europa la paz, condición indispensable para un próspero desarrollo.
 
La III Ruta de los Ingleses terminó, como en años anteriores, en el merendero de Romangordo, a donde los participantes fueron trasladados en autocares desde el fuerte de Napoleón. Allí se sirvió primero un refrescante gazpacho y luego una paella ricamente condimentada. Terminada la comida, la alcaldesa de Romangordo, Dª Mª Rosario Cordero Martín, acompañada por el alcalde de las Casas de Miravete, D. José García Serrano, dio las gracias a todos los que habían trabajado en la organización de esta actividad, mencionando especialmente a los actores del drama teatral. También dio las gracias a los que habían ayudado en alguna medida a la financiación de la misma, como la Diputación Provincial de Cáceres y la Central Nuclear de Almaraz. Dª Mª Rosario confesó que todos los años ha hecho la marcha completa para tener conocimiento directo de las posibles deficiencias organizativas que puedan detectarse para subsanarlas en ediciones posteriores y terminó invitando a todos a participar el próximo año. D. José García reiteró esta invitación, diciendo que todos los años tenemos que conquistar el fuerte de Napoleón.