Ruta IV

4ª RUTA DE LOS INGLESES   
© Pedro Prieto - Fuente: www.romangordo.org

La IV edición de la Ruta de los Ingleses se celebró el 17 de mayo de este año 2008 para conmemorar el 196 aniversario de la destrucción de Lugar Nuevo por las tropas comandadas por el general británico Sir Rowland Hill el 19 de mayo de 1812. Lugar Nuevo era una estratégica posición francesa en el término de Romangordo. Esta operación fue ordenada por el Duque de Wellington como medida cautelar para plantear con más garantía de éxito la batalla contra el ejército del mariscal Marmont. Esa batalla, conocida como "batalla de Arapiles" o como "batalla de Salamanca" tuvo lugar el 22 de julio de ese mismo año 1812 y supuso el principio del fin de la dominación francesa en la Península Ibérica.

Como el año pasado, se hizo una recreación histórica de este episodio, representando el drama "El ataque a Lugar Nuevo". Este drama consta de tres actos y un epílogo. El primero, titulado "Las arengas de los generales" se desarrolló en el punto de origen de la marcha; el segundo, titulado "El capitán Candler" se desarrolló en la plaza de Romangordo; el tercero con el título de "Asalto del fuerte de Napoleón y detención del coronel Aubert" se representó en las ruinas del fuerte, que era la meta de la marcha senderista. Allí tuvo también lugar el epílogo, en el que se recordó a los que murieron en esta acción militar y se les honró con una ofrenda floral y una corona de laurel.

Este año la recreación histórica ha mejorado notablemente con respecto a otras ediciones por contar con mayor número de actores, con reproducciones de armas de la época, con participación de algunas unidades de caballería, con un músico que interpretó la melodía "El Silencio" en el acto de homenaje a las víctimas, con la participación  de personal civil disfrazados con trajes antiguos en diferentes puntos del recorrido especialmente en la plaza de Romangordo. Allí en la plaza de Romangordo se instalaron dos "jaimas": una, en la que se ofrecían bebidas refrescantes y productos energéticos a los senderistas, y otra, en la que se distribuían diferentes folletos,

elaborados por el Ayuntamiento, en los que se informaba sobre la historia del pueblo, sobre las maravillas de su naturaleza y sobre la creatividad de sus iniciativas.

La meteorología brindó a los participantes en esta IV edición de la Ruta de los Ingleses un día muy agradable, soleado y fresco a la vez, como si quisiera compensarlos del riguroso calor que les hizo padecer el año pasado. La Naturaleza, en esta zona que está declarada "reserva de la Biosfera", estaba vestida con su traje de lujo, el de la primavera, y ofrecía a los más de 300 senderistas un agradable y cambiante espectáculo visual, mientras los envolvía con una variada gama de sensaciones olorosas, predominantemente de jara, de cantueso y de pino.

Los Ayuntamientos de Romangordo y de Casas de Miravete obsequiaron, al final de la jornada, a todos los senderistas con una espléndida comida en el merendero de Romangordo, a base de gazpacho y una excelente paella, y además les regalaron un bastón de marcha con la inscripción "Ruta de los Ingleses", que constituía como una invitación a participar en la V edición de este evento, que tendrá lugar probablemente el 16 de mayo de 2009.